El amor de nuestros hijos hacia la literatura, ¿cómo cultivarlo?

 

beatriz-helena-robledo

MamaQuilla comparte el foro maravilloso con Beatriz Helena Robledo, una mujer fascinante que nos hablará desde su camino como escritora, investigadora y experta en literatura infantil y en promoción de lectura. Beatriz nos compartió sus reflexiones y algunos consejos para enamorar a los niños de los libros desde que son pequeños. También nos contó sobre cómo escoger un buen libro para niños, teniendo en cuenta tanto la calidad del mismo como la edad de nuestro hijo. Además de compartirnos una lista de recomendados para empezar a armar, o enriquecer, nuestra propia biblioteca.

 

«Así como alimentamos a los bebés con comida (…) es importantísimo alimentar a los niños con palabras, que tiene varias condiciones; una, es una palabra con afecto, que es la que le compartimos a los niños cuando les cantamos, les contamos un cuento, los arrullamos; y una palabra simbólica, del imaginario, del mundo de lo posible, del ¨como si¨, que es importantísimo porque está ayudando al niño a desarrollar su pensamiento simbólico, que es lo que conecta después con el juego»

«Hay una función muy importante de las nanas, arrullos, canciones, cantos y es hacerle un nido al niño que lo sostiene, que lo protege»

«Evelio Cabrejo dice que los niños necesitan pan, afecto y literatura, en el mismo nivel»

«El ideal es empezar por los arrullos y las nanas que es ese primer alimento (…). No solamente por el nutriente afectivo y emocional sino porque se está poniendo en contacto con su cultura (…) Somos seres de palabra, eso es lo que nos identifica y humaniza»

«Somos lenguaje y en la medida que los alimentemos a los niños de ese lenguaje con distintos ritmos, distintos matices, significados, un niño va a crecer más enriquecido, más nutrido (… ) Las nanas es como el calostro, y la tradición oral es la base para nutrirlos, eso se va complementando y acompañando con el libro.»

«El libro es un objeto cultural que el niño aprende a jugar con él. Son las primeras experiencias del niño con la representación, con esos mundos posibles».

«Desde nombrar el mundo (…) ellos necesitan de la palabra de uno para incorporar la palabra y ellos crear la palabra. (…) Tener un espacio de biblioteca que sientan que les pertenece (…) podemos nosotros hacer los libros. Es incorporar a la cultura del hogar el libro, como objeto cultural»

«Formar lectores va más allá de aprender a leer, no es bueno forzar a los niños en ese aprendizaje lector, no es una técnica, es una cultura de la palabra,. del arte, de la imagen creativa».

«La literatura no tiene la función de formar en valores, los valores se forman en la vida. es uno de los grandes problemas de la literatura, pretender que la literatura enseña ) a la pobre literatura la volvieron la Cenicienta, la pusieron a hacer muchas funciones que no son las suyas. La literatura es un producto cultural, está más cerca de la vida que de la academia, tiene una función estética, cultural, es esa magia de entrar en ese otro mundo, de soñar , que hace parte de la condición del ser humano»

«La experiencia literaria es una experiencia de vida . Es desde el hogar que se fortalece esa experiencia y no la tergiversemos cuando queremos que deje un valor.»

«La literatura pasa por todo el cuerpo, por todo el ser».

«Permitamos que los niños vean muchos libros diferentes para que ellos vayan formando un criterio; pongámoslos en contacto con autores clásicos y modernos que están haciendo cosas de mucha calidad a nivel de la ilustración como de la literatura misma.»

 

 

 

Acerca de mujeresmamaquilla

MamaQuilla nace desde el corazón de un grupo de mujeres en Barranquilla, Colombia, que quieren vivirse plenamente su ser mujer y madre desde esa luz que nos guía para encontrar la sabiduría que está en nosotras; desde el descubrir nuestro femenino como una gran fuerza de generación, de vida; desde el amor que nos hace madres; desde las ganas de compartir y crecer con otras muchas mujeres.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario